Gerhard Illi

La batería y Yo

Concierto-experiencia en el aula

 

En Priego de Córdoba

Sinopsis

“La batería y yo” es una introducción al mundo del ritmo y del sonido. Con su vida musical de fondo el artista presenta a los niños y niñas cómo se acercó al mundo de la percusión y simultáneamente explica el desarrollo de la batería. Empezando con el tambor de hojalata de su infancia pasa a la adquisición de su primera caja y explica su funcionamiento y las distintas maneras de tocarla. A continuación cuenta cómo era su primera batería rudimentaria (solamente caja, hi-hat y bombo) y la función rítmica que tenían sus componentes. Al mismo tiempo que madura su concepción rítmica, se amplía la batería hasta llegar a la batería clásica. Descubre el Jazz y las posibilidades rítmicas inherentes con la independencia como condición básica para la improvisación polirítmica. No obstante, el artista narra que no se contentó con la mera función de acompañamiento rítmico, si no que descubrió el mundo de los sonidos. Viajando por el mundo encontró distintas maneras de crear sonidos con la batería y enriquecer las posibilidades musicales. Se muestran distintos instrumentos, se explica su función original y cómo el artista los adaptó a su mundo sonoro. Asimismo se demuestran diferentes modos de sacar sonidos de los instrumentos mediante herramientas como mazas, escobillas, agujas de punto, las manos o usando un tubo a través del cual se sopla aire al timbal cambiando la tensión del parche. Durante todo el espectáculo se intenta mantener un diálogo directo con los asistentes y despertar su curiosidad de investigar en el mundo de los sonidos y dejar vía libre a su imaginación. También habrá algunos ejercicios que se realizarán con las manos y/o los pies. Al final se tocará una pieza mostrando el uso de sonidos y ritmos como elementos de composición musical.

 

En Pozoblanco

 

Los instrumentos

• Caja (Snare Drum)

• Bombo (Bass Drum)

• Timbales (Tom), en uno se cambia la afinación por variar la presión de aire gracias al uso de un tubo por el cual se sopla.

• Charles (Hi-Hat)

• Platillos (Cymbals) de clase Ride, Medium, China y Nepalés

• Paillas o timbalitos

• Darbuka (tambor turco)

• Kompang (tambor de marco de Malasia)

• Steeldrum (de Trinidad)

• Pequeña percusión {Cencerros (Cowbell y agogos) Bloques de plástico (Blocks) etc.}

En Jerez de la Frontera

Duración

La duración de la charla – concierto es de unos 50 minutos.

 

Público

El concierto-experiencia se dirige sobre todo a alumnos del primer ciclo de la primaria y está pensado para una aula de unos 50 niños o para un salón de actos con 100 - 200 niños.

 

En Montilla

 

Curriculum

Gerhard Illi nace le día 6 de noviembre de 1949 en Lucerna, Suiza. Ya con temprana edad toca en diversos grupos locales. En el 1970 absolvió el bachillerato, el mismo año gana el premio al mejor batería de Free Jazz en el Festival de Zürich. Durante los próximos tres años estudia en “Hochschule für Musik und Darstellende Kunst” de Graz. Entre otras cosas cursa técnica de composición en la música electrónica contemporánea, historia de la música clásica, historia del Jazz y, sobre todo, la batería en sus dos vertientes, la música clásica y el Jazz. 1974 se traslada a Düsseldorf, Alemania donde trabaja con varios grupos. Conciertos y giras por media Europa. Las primeras charlas – conciertos sobre el Jazz en Institutos. Desde 1980 reside en España. Trabajó durante muchos años con su show de batería. Fundó en 1996 KÉdKÉ, un grupo de Rock puro, con el cual daba unas charlas – conciertos sobre el Rock. En la actualidad se dedica a su proyecto “From Illinoise with Love”, conciertos para batería, lo cual presenta en distintos sitios de España. Publicó un CD titulado “From Illinoise with Love – Concerto for Lily” y un DVD “Lily goes to Cortegana”. Colaboró en dos ediciones de “Free and Tapas” dentro del festval Confluencias, de lo cual deja constancia un doble CD editado por la Junta de Andalucía. Actuó en el Festival LEM de Barcelona 2004, Sensxperiment de Lucena 2004, Confluencias 2005en Huelva, Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla 2007 (del cual existe un CD con su "Concierto para una Catedral Inacabada"), Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2007 y 2008, Festival Internacional de Úbeda, Eutopía 2008 en Córdoba, Conciertos en Sevilla y Almería,etc. Participa en el “Programa de Fomento y Cooperación Cultural 2006” de la Diputación Provincial de Sevilla. A finales de 2007 actua con su "Charla- Concierto - La batería y su evolución" en 20 Teatros de Andalucía dentro del programa ABECEDARIA de la Junta de Andalucía. 2008 presenta "La batería y yo"por toda Andalucía.

 

 

 

This text will be replaced