Gerhard Illi

From Illinoise with Love

Cover der ersten CD "From Illinoise with Love"

La idea

El proyecto Illinoise nace de la convicción que es posible crear música moderna, sin compromiso, sólo mediante una batería. Al comienzo estaba el sueño de querer ser como Oscar Matzerath quién contó historias interminables con su tambor de hojalata. Ese sueño creció paulatinamente por la vivencia en directo de los ritmos extáticos del "Sternenplatz" durante el carnaval de Lucerna, el retumbar de los redobles por las callejuelas de Basel, los cencerrones de Küssnacht, los Drum Fanfares de los Highlands, innumerables solos de incontables bateristas, el sufrir de los baterías de fondo, sonidos etéreos de refinados percusionistas del género clásico, escuelas de samba en plena erupción, los gamelans y su sonar celestial, la magia de los tambores de las grandes llanuras, la filigrana exquisita de ragas tocadas con manos sobre pieles de tablas, el repicar de las cajas en Sevilla, palmeos de ferias y romerías, el calor polirítmico del continente africano con sus tambores parlantes, el carillón de una ermita perdida, orgías de panderetas magrebíes ...... todo esto y mucho más contribuyó a lo largo de años dedicados a escuchar, aprender y practicar, y a hacer realidad el sueño de un niño ya no tan pequeño. ¡Cuantas veces escuché: no hagas tanto ruido! y de ahí viene el nombre de Illi - noise. (También se fabricó la parte más importante de mi batería en Chicago, Illinois). From Illinoise with Love, desde Illinoise con amor: en agradecimentos a todos que me enseñaron crear sonidos y ritmos.

El desarollo

Siempre me cautivó la idea de una música para y por una batería. El primer intento lo hice en el Festival Internacional de Jazz de Zürich 1970 con bastante éxito, ya que gané la medalla de plata. En Dusseldorf hubo una serie de solo conciertos, todavía con una batería normal de tamaño. Buscando cada vez sonidos nuevos se amplió paulatinamente con nuevos instrumentos. Algunos se quedaron y otros fueron descartados después de haberlos probado exhaustivamente. Aún hoy en día mi batería representa una instantánea sometida a evolución y constantes cambios. Técnicas de composición y tratamientos de sonidos que aprendí en Graz para la música electrónica se han reincorporado, influencias de numerosos estilos musicales se han reinterpretado para la batería. Se trata de un proceso sin fin, cuanto más uno avanza, tanto más se abre el campo ante nuestros sentidos asombrados.

„From Illinoise with Love“ se hace realidad

El día 13 de Julio de 2002 llegó por fin el momento: Se grabó el primer Cd del proyecto “From Illinoise with Love”. El texto de la portada transmite el sentir de este instante:

Los grandes amores se declaran siempre por medio de pinceladas intimistas, tenues, llenas de sensibilidad, usando los métodos, según parecer universal, más aptos para tal menester: un poema, una elegía, una poesía sin más, un soneto, una sonata, una balada, un romance ¿por qué no? una acuarela, una miniatura, un dibujo a pluma, incluso hasta la filigrana blanca de un palacio mogol o el grito de una sinfonía fantástica. ¡Qué contraste, esos sentimientos tan tiernos y el rudo golpear de una batería! Me sedujo la idea de expresar mi estado de amor y amado, lleno de felicidad y gratitud, mediante el oficio que realmente domino, el de hacer ruido. Así surgió Concerto for Lily, la descripción de un encuentro en el espacio y tiempo, que por fin se grabó con su presencia el día 13 de julio de 2002 en Castaño del Robledo. Espero que sientan lo mismo que yo aquella dichosa tarde tocando la batería y hablando del amor eterno.

Llegaron muchos conciertos y otras grabaciones, cada experiencia diferente, cada historia con un final distinto, un flujo eterno de ideas musicales hecho batería.