Gerhard Illi

Loboberto

Un espectáculo para batería y electrónica

 

Cartel de Loboberto

El Fondo:

Toda la obra gira en torno de una Canción de Gesta germana datada en la segunda mitad del siglo XIII. En ella se narra como Loboberto perdió el trono del Reino Griego y de qué manera lo recupera tras múltiples aventuras. El mundo que le rodea es un mundo mágico e inverosímil, lleno de hechizos y dragones, caballeros andantes y gigantes, pero que al mismo tiempo está impregnado por los ideales de la caballería cristiana, inmortalizados por el ciclo del Rey Arturo. La leyenda se puede encontrar en: http://www.illisoft.net/loboberto/html/loboberto_historia.htm.

El escenario
El escenario

La Idea:

Todo empezó con el reto de montar algo parecido a un Cuenta – Cuentos musical. Buscando una historia apta para tal menester tropecé con las leyendas germanas del Medievo. Después de haber estudiado muchas, elegí finalmente la de Loboberto (Wolfdietrich en alemán) por la ejemplaridad de los hechos narrados y por su tamaño manejable. Rápidamente me di cuenta de la dificultad de trasladar una canción de gesta representada por un trovador a nuestros tiempos. La solución consistía en dividir toda la leyenda en pequeños episodios y asignar a cada uno de estos un timbre musical distinto. Hubo que inventar un personaje que no es el trovador, sino un limpiador culto, que teje el hilo conductor. El resultado es Loboberto: una leyenda, una compañía y un limpiador culto.

El limpiador culto
El limpiador culto

La Obra:

En vez de abarcar la leyenda en su totalidad se escogieron los episodios que mejor se prestan para la adaptación musical. El espectáculo se compone de 14 imágenes o piezas musicales que demuestran la amplitud del espectro de la creación sonora contemporánea. La inclusión de múltiples instrumentos acústicos provenientes de la percusión mundial y de la electrónica permite un enriquecimiento de la experiencia musical. El espectador no sólo disfruta de la historia de Loboberto, sino que además llega a conocer distintos posibilidades de la ambientación musical mediante diferentes instrumentos. Loboberto se convierte así en un espectáculo musical con un valor divulgativo añadido.

Noches árabes
Noches árabes

Instrumentos:

ACÚSTICOS: Batería, Metalófonos, Steeldrum, Log, Granit Blocks, Tambor Medieval, Darbuka, Timbalitos, Percusión variada.
 

ELECTRÓNICOS: Controlador Midi, Pad electrónico Roland SPD-20, Sampler (Kontakt 4), Sintetizadores (Absynth, Reaktor, Massive, FM8)

La percusión
La percusión

Sinopsis:

La compañía de teatro contratada para esta noche llama diciendo, que llegará con retraso. El limpiador de la Sala debe comunicarlo al público. Aprovechando que conoce la leyenda a representar, explica al respetable su visión de la obra, de la música, del teatro y de la vida. No se limita a hablar, sino demuestra con ejemplos lo que significa para él el mundo del espectáculo, lo cual ha observado durante todo su vida desde su perspectiva de limpiador. Incluso empieza a usar los instrumentos y el equipo de la compañía hasta recrear toda una obra.

Fotografías por gentileza de José Manuel Tovar y Tomás Montero

 

8 extractos de audio